lunes, 17 de junio de 2013

El cultivo de la uva


Para poder entender mejor el mundo que rodea la cata de vino, es necesario comprender algunos términos al momento de comprar o de probar una botella de vino.  Esto te ayudará a que comprendas mejor lo que rodea ese preciado líquido que comenzarás a beber.  Uno de las leyendas que más se pueden leer en la etiqueta de la uva es: Cuanta más  uva produce la vid, lo sabores serán menos intensos y su calidad será más baja. Cualquier productor de uva en América puede proclamar que los rendimientos son bajos, debido a que probar lo contrario es muy difícil.

La madurez de las uvas también se puede apreciar en la etiqueta, a pesar de que es un asunto subjetivo. En los climas más frescos, la plena madurez es algo extraordinario que no ocurra en cada temporada, por lo que en los años que se alcanza se elaboran más vinos complejos y con una estructura más apetecible. En los climas más calurosos, la plena madurez es algo casi automático; el resto consiste en no dejar que las uvas maduren demasiado pronto, provocando que se desarrollen fisiológicamente pero que no desarrollen todos sus aromas y sabores.

Por último, cuando se habla de los sistemas de conducción. La etiqueta se refiere a la manera como las enredaderas de las uvas crecen. Existes diversos sistemas de conducción para la cepa, siempre relacionados con el tipo de poda que se aplicará al viñedo. Aunque lo más común son los sistemas que orientan el sarmiento sobre una espaldera de alambre, la cual ayuda a que los racimos no estén en el suelo. Cada productor de uva trata de cultivar los viñedos según el sistema que mejor se adapta al clima de su zona y a sus exigencias de calidad. Cada uno sabe cómo tratar mejor a la vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario